Los discursos parlamentarios de Práxedes Mateo-Sagasta

VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL


1331
Legislatura: 1889-1890 (Cortes de 1886 a 1890)
Sesión: 15 de junio de 1889
Cámara: Congreso de los diputados
Discurso / Réplica: Réplica al Sr. Romero Robledo
Número y páginas del Diario de Sesiones: 2,20
Tema: Reproducción de los proyectos de ley debido a la iniciativa del Gobierno

Me veo en la necesidad de decirle al Sr. Romero Robledo cosas que debe saber y que extraño mucho que ignore. (El Sr. Romero Robledo: No me han traído el libro).

Su señoría tiene obligación de saberlas; primero, por el tiempo que lleva representando al país, y después, por el tiempo que ha sido Ministro de la Corona. Su señoría debe saber que los proyectos de ley se reproducen en la Cámara en que se encuentran; y estando el proyecto de ley de alcoholes en el Senado, allí se ha reproducido hoy. Por consiguiente, yo no tenía necesidad de reproducir en el Congreso proyectos de ley pendientes en el Senado y que allí se han reproducido. ¿Se ha enterado ya S.S.? (El Sr. Romero Robledo: Voy a ver. Pido la palabra).

Por lo demás, ¿qué quiere decir S.S. con eso de que el proyecto de ley de alcoholes se debe a la iniciativa de varios Sres. Diputados? Sabe S.S. que tratándose de un proyecto de ley que interesa a las clases productoras, a ellas, de acuerdo con el Gobierno, se encomendó la iniciativa del asunto, y por eso el Gobierno tuvo mucho gusto en que de acuerdo con él tomaran la iniciativa los Sres. Diputados representantes de distritos en que había interés a los que afectaba esa ley. ¿Es que le pesa al Sr. Romero Robledo que el Gobierno tenga consideración con los representantes de esas clases productoras, en favor de las que se declama aquí tanto?

Deje S.S. sus bríos para otra ocasión, y no los emplee en estas cosas que no tienen verdadera importancia, dado el caso que S.S. está de todo punto equivocado. Y aquí vuelvo a decir lo que dije antes: S.S. se equivoca con mucha frecuencia, y yo, por lo menos, no me equivoqué una vez: aquella en que llamé a S.S. a mi lado para que me ayudara. [20]



VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL